En ocasiones, un dato resume y pone de manifiesto la situación de muchas personas. En el presente artículo queremos daros uno bastante negativo: el 20% de los puestos de trabajo en el continente europeo eran de «mala calidad» en 2017; según un estudio realizado por Eurofound. Dichos puestos ponían en riesgo la salud física o mental de los trabajadores.
Desde 2017 hasta la fecha actual, se está produciendo un caldo de cultivo perjudicial y que afecta a esta salud física o mental del trabajador motivados por la inflación, la incertidumbre de determinados contratos, encarecimiendo del nivel de vida, y por supuesto, aumento del control y vigilancia masiva, falta de claridad y transparencia en las relaciones profesionales, aislamiento e hiperconexión.
La llamada «crisis del bienestar» se está convirtiendo en un concepto cada vez menos palpable en la vida de las personas, donde ciertas malas praxis estan en la filosofía de determinadas empresas y donde factores como la flexibilidad y la separación entre vida laboral y privada, es cada vez más complicado.
Los despachos de abogados deben de ser conscientes del paradigma nuevo que provoca la digitalización
Ante la aparición de una forma de trabajar y en nuevos entornos, toca que la legislación realice nuevas tareas y se ponga a hacer los deberes. La economía de plataformas digitales es un nuevo modelo de negocio que no para de crecer, y es un claro ejemplo de que se debe regular los sistemas de inteligencia artificial en el lugar de trabajo. Y de hecho, cada vez más en distintos puestos de trabajo y diversos sectores, hay algoritmos digitales y sistemas de Inteligencia Artificial nacidos de la digitalización, estan propiciando un aumento en el control, la vigilancia y presión ejercida sobre el trabajador y que bajo estas circunstancias, afecta profundamente a su salud mental.
Hay mucho trabajo por hacer, desde la UE se están imponiendo medidas para un escenario estratégico de salud y seguridad 2021-2027, que reconoce esta problemática, pero no establece medidas de carácter vinculante para solventar esta «caída» sobre la crisis del bienestar.
Ya en otros artículos anteriores hemos hablado sobre la problemática de la desconexión
En todo este contexto, han aparecido conceptos como el trabajo en casa y trabajo remoto, o el teletrabajo y ello, ha posibilitado que la figura de la desconexión digital sea más importante que nunca.
En Metropol Abogados damos atención y asesoramiento individualizado y con la máxima honestidad, vemos las posibilidades de que tu caso acabe con éxito. Somos un despacho jurídico en Sevilla capital, situado en un entorno estratégico y con una capacidad de respuesta urgente. También tenemos parte de nuestro equipo de abogados en Estepa. Esto nos posibita a poder abarcar más zonas de influencia para prestar nuestros servicios.
0 comentarios en “La llamada caída en la»crisis del bienestar»a raiz del mundo laboral digitalizado”Añade el tuyo →